Cristo jamás dijo lo que muchos confundidos creen que él dijo respecto a la ley
¿Dijo Cristo lo que tú crees que dijo?
Voy a presentar varios pasajes donde los hermanos creen ver, erradamente,que Nuestro Señor Jesucristo abolió una o más de las leyes de Dios durante sus tres años y medio de predicación. De ese error se deriva la herejíade asegurar que las leyes de Dios para el comportamiento humano son actualmente inoperantes, que no hay que guiarse por ellas, y que el cristiano está libre de hacer lo que le venga en ganas, pensando que a pesar de hacer todo eso no está pecando.
Tan espantoso error sólo puede haber sido insuflado en la mente del creyente por nuestros enemigos espirituales. Es razonable pues analizar aquellos pasajes en donde algunos hermanos creen ver semejante herejía.
Para podernos salvar, Cristo obedeció absolutamente todas las leyes de Dios desde su nacimiento hasta su muerte
Nuestro Señor obedeció todaslas leyes de Dios durante todasu vida. Tanto las leyes de comportamiento como las leyes rituales.Él tenía que hacerlo así para poder salvarnos. Un solo fallo suyo hubiera sido su propia perdición, y la nuestra. Por eso él jamáshizo nada que pudiera ir en contra de las leyes de Dios.
Si vamos a Heb 10:28 veremos que San Pablo nos dice que una de las cosas pecaminosas era el menospreciar alguna de las leyes de Dios,por lo tanto no iba Jesús a hacer tal cosa.
“El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia.” (Heb 10:28)
Siendo esto así, es completamente impensable que Nuestro Señor fuera a menospreciar,abolir, dejar de cumplir, suprimir, hablar en contra,modificar, etc., alguna de las leyes de Dios, antes de su crucifixión.
Digo antes de su crucifixión, porque si Cristo hubiera querido abolir una o más de las leyes de Dios, jamás lo hubiera hecho cuando todavía él estuviera bajo la ley, puesto que hacerlo hubiera sido pecar, perderse él y perdernos a nosotros.
Cristo sabía que se iba a abolir la circuncisión, pero nunca iba a hacerlo, ni a hablar contra esa ley, antes de su crucifixión. Él sabía que se iban a abolir los sacrificios, pero jamás los hubiera abolido, ni hubiera hablado contra esos sacrificios,antes de su crucifixión. Haberlo hecho antes hubiera sido pecar,como muy bien nos recuerda Pablo en Heb 10:28; y si Cristo hubiera pecado, él se hubiera perdido, y nosotros no seríamos salvos. Haber hablado contra los sacrificios y contra la circuncisión antes de su crucifixión, hubiera sido pecar.
Por esa razón Jesucristo jamás habló de abolir ninguna de las leyes de Dios. Fue el Espíritu Santo el que después de la crucifixiónse ocupó de decirnos qué leyes seguían vigentes y cuáles estaban abolidas.
Cristo tuvo que ser muy cuidadoso, porque Satanás estaba siempre buscando la manera de que él pecara. Satanás sabía que si lo hacía pecar en lo más mínimo,su misión hubiera fracasado, y Satanás hubiera triunfado.
Cristo había recibido como únicamisión el salvarnos, realizar otra era pecado. Satanás sabía que Dios le había encomendado una sola misión a Su Unigénito. Sabía que Cristo no se podía apartar de esa misión, que si hubiera alterado esa misión, o si hubiera tomado sobre sus hombros alguna otra misión, hubiera fallado, hubiera pecado.
Por eso varias veces Satanás le puso traspiés al Señor para hacerlo mezclarse en juicios,en política, etc., como cuando trató de llevarlo a ser juez,o a ser verdugo, o a proclamarse rey, o a castigar a los que merecían castigo.
Por ser su misión solamente salvación, es que Jesús rechazaba ciertas soluciones. ¿Piensan ustedes que fue con su propia fuerza, poder y virtud que Elías hizo que descendiera fuego del cielo y quemara a aquellas dos compañías de soldados? ¿Creen ustedes que aquello fue un “error” de Elías? (II R 1:10-12).
Es evidente que el que le dio el poder a Elías para hacer aquel milagro fue Dios; y es evidente también que Dios estuvo de acuerdo con lo que estaba haciendo Elías, pues si no, no lo hubiera respaldado.
¿Creen ustedes que Cristo estaba en desacuerdo con Dios respecto a lo que hizo Elías?¡Claro que no! Cristo aprobaba lo mismo que Dios había aprobado.Por lo tanto, no fue un pecado de Elías hacer lo que hizo.
Tampoco era un pecado en sí mismo el pretender los discípulos hacer lo que Elías había hecho previamente: hacer descender fuego para castigar los rebeldes. Eso fue lo que intentaron hacer Jacobo y Juan.Lo que era pecado era hacerlo como parte de la misión de Cristo. Por eso el Señor no les permitió hacerlo.
“52 Y envió mensajeros delante de sí, los cuales fueron y entraron en una ciudad de los samaritanos, para prevenirle. 53 Mas no le recibieron, porque era su traza de ir a Jerusalem. 54 Y viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma, como hizo Elías? 55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo:Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56 porque el Hijo del hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.” (Lc 9:52-56)
La única diferencia estribaba en que en este caso la misión de Cristo era muy diferente de la misión de Elías, era mucho más específica y requería diferentes métodos. No era la misión de Jesús, castigar,destruir, juzgar, etc., sino salvar; y no iba nadie a sacarlo de su misión durante los 33 años que permanecería aquí.
Por eso no quiso dar su voto (ni negarlo) para que castigaran a la adúltera; por eso no quiso juzgar el caso del hermano que no quería compartir la herencia; por eso tampoco quiso castigar aquella ciudad de samaritanos. Nada de eso era su misión en su Primera Venida, él no venía a nada de eso, y no quiso dejarse arrastrar a ello por otros; sea que esos otros actuaran de mala fe, como los fariseos, que eran agentes de Satanás, o de buena fe, como los apóstoles.
No es que Cristo desaprobara lo que Elías había hecho, puesto que aquello fue hecho con autoridad y poder de Dios. Tampoco estaba Cristo en contra del castigo al adulterio, puesto que éste fue establecido por su Padre Dios, y él no estaba llevándole la contraria ni pretendiendo ser “más bondadoso” que Dios. Es que,sencillamente, la misión que Dios le encomendara para aquel momento era otra,según vemos en Jn 3:17, y no quería él pecar apartándose de la misión encomendada, y acometiendo otra.
“Porqueno envió Dios a su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él.” (Jn 3:17)
No debe concluirse de casos como este, que Dios pensaba una cosa,mientras que Cristo, más “humano” y “generoso” le llevaban la contraria, o le enmendaba la plana. Al fin y al cabo Nuestro Señor Jesucristo está de acuerdo en enviar a los seres rebeldes al infierno, al igual que lo piensa Dios. Por consiguiente, cuando el Señor Jesucristo se opuso a que Juan y Jacobo hicieran descender fuego para castigar a aquellos rebeldes samaritanos,lo hizo porque no era esa su misión en ese momento, y aprobarlo hubiera sido pecar; no porque considerara que no lo merecían.
Tampoco ha de entenderse que Dios pensaba una cosa en época de Moisés y que cambió de opinión un par de milenios más tarde, para arreglar las cosas, hasta el punto de enviar a su Ungido a contradecir lo que antes Él aprobara.
Jesucristo,y por ende también Dios, es el mismo ayer hoy y por los siglos,como dice Heb 13:8; no va Dios a pensar una cosa en época de Moisés y otra en época de San Pablo.
Por no ser esa su misión, Cristo no se prestó a hacer juicios. Es evidente que en Jn 3:17 halla uno la explicación del porqué Cristo no se dejaba arrastrar a donde querían llevarlo los fariseos y otros. Ellos,
incitados por Satanás, y sin saber por qué lo hacían, querían incitar a
Cristo a juzgar o a condenar a alguien, para invalidar así su misión de
salvación.
Dios no le dio a Cristo en su Primera Venida, la misión de juzgar o condenar. Él no vino a condenar, sino a salvar. Si él hubiera condenado a alguien,se habría apartado de la misión de Dios, lo cual hubiera constituido un pecado. Por eso es que los fariseos y demás enemigos lo incitaban a que juzgara o condenara a alguien. Ellos no se daban cuenta de la guerra espiritual que estaba teniendo lugar, y en la que ellos participaban sin estar conscientes de ello, pero como que en realidad ellos no servían a Dios, el Diablo los utilizaba para tratar de llevar a Cristo a que juzgara o condenara a alguien, y así arruinar su misión salvadora con el pecado.
Por eso Cristo no condenó a la adúltera de Jn 8:3-11. No es que Cristo abrogara las leyes de Dios, pero tampoco quiso erigirse en juez para aplicarlas,porque como vimos en Jn 3:17, no era esa su misión. Para juzgar los delitos ya Dios había puesto reyes,gobernadores y jueces. No iba Jesús a usurpar sus funciones. Por eso ni condenó ni absolvió a la adúltera, sino que, después que vio que nadie la había condenado, le dijo simplemente: vete y no peques más.
Por eso tampoco se metió en el litigio que por la herencia, tenía en Lc 12:13-14 uno de sus oyentes,a quien su hermano lo había estafado. No es que Jesús pensara que no debía haber leyes contra la estafa. Ni tampoco abolió por eso las leyes contra la estafa. No es que Jesús hubiera abolido todas esas leyes;es que su misión era de salvación, no de condenación, ni de legislación; él venía como salvador, no como juez ni como legislador.
“Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.Mas él le dijo:Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?” (Lc 12:13-14)
No estaba Cristo, por no meterse en este problema entre hermanos, aboliendo las leyes de la herencia, ni el castigo de los tramposos, ni el derecho de cada heredero a reclamar su parte. Tampoco estaba el Señor aprobando el adulterio, o aboliendo las leyes de Dios sobre el adulterio, por el hecho de no meterse a condenar a la adúltera.
Es que él sabía que detrás de todo eso estaba la mano de Satanás
tratando de apartarlo de la única misión a él encomendada por Dios, para así echar a perder su obra redentora, y perderlo también a él.
Si Cristo se hubiera metido a resolver litigios, no sólo hubiera faltado a la misión a él encomendada, sino que además le hubiera venido encima miles de litigantes que le hubieran hecho materialmente imposible su misión.