PACTOS Y MATRIMONIOS CON INCONVERSOS.

    Acceder a las demandas del enemigo en vez de apoyarse en Dios para contrarrestarlo, es un grave error. Hacer pactos con los que odian a Dios conduce a esclavitud física o espiritual.

 

    "13 Y a los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib rey de Asiria contra todas las ciudades fuertes de Judá, y las tomó. 14 Entonces Ezequías rey de Judá envió a decir al rey de Asiria en Lachís: Yo he pecado; vuélvete de mí, y llevaré todo lo que me impusieres. Y el rey de Asiria impuso a Ezequías rey de Judá trescientos talentos de plata, y treinta talentos de oro. 15 Dio por tanto Ezequías toda la plata que fue hallada en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa real. 16 Entonces descompuso Ezequías las puertas del templo de Jehová, y los quiciales que el mismo rey Ezequías había cubierto de oro, y lo dio al rey de Asiria. 17 Después el rey de Asiria envió al rey Ezequías, desde Lachís contra Jerusalem, a Thartán y a Rabsaris y a Rabsaces, con un grande ejército; y subieron, y vinieron a Jerusalem. Y habiendo subido, vinieron y pararon junto al conducto del estanque de arriba, que es en el camino de la heredad del batanero."                        ( II R 18: 13-17 )

    En este pasaje vemos a Ezequías de Judá humillarse, y humillar a su nación ( 14 ) ante un rey ( o interés ) extranjero, haciendo pacto con él. Lo vemos saqueando lo que pertenecía a Dios, para dárselo a su atacante ( 15-16), a fin de satisfacer a éste; sin que con todo ello lo logre. Senaquerib, rey de Asiria, después de obtener todo aquello que Ezequías de Judá le dio para aplacarlo y que no lo atacara, envió sus tropas contra Jerusalem. Todo lo que Ezequías de Judá le dio a su enemigo para calmarlo, sólo sirvió para fortalecer más aún a su atacante: ahora el asirio tenía más dinero para obtener los medios con los cuales vencer a Ezequías, y éste tenía menos dinero para invertir en su defensa; y todo esto lo obtuvo el enemigo, sólo con .....palabras y promesas.

    Al fin y al cabo, Ezequías terminó haciendo lo que debía haber hecho desde un principio: confiar en Dios y defenderse del atacante con el único medio que entienden los enemigos de Dios: la fuerza. Si hubiera comenzado por ahí, hubiera salido mucho mejor, ... y con 300 talentos de plata y 30 talentos de oro más que lo que ahora tenía.

    Dios nos mantiene guardados, como rodeados de un alto muro. El enemigo (espiritual o físico) no puede penetrar a atacarnos... y ese enemigo lo sabe. Por eso lo que hace es convencernos a nosotros para que salgamos fuera del muro. Eso lo hace el enemigo incitándonos al pecado. También puede incitarnos a hacer convenios con otros.

    Cuando nos mantenemos solamente con Dios, estamos rodeados de su protección por todas partes, como en el caso de una ciudad amurallada con una muralla alta y gruesa todo alrededor. Ese sería el caso de la ciudad "A", cuyo diagrama presento a continuación. Sin embargo, cuando la ciudad "A" se une a la ciudad "B" que está cercana, los portillos o secciones débiles del muro de la ciudad "B" se convierten en el punto de entrada del enemigo, que luego de entrar en "B" puede pasar fácilmente al territorio de "A".

    Esto es cierto tanto en el mundo físico como en el espiritual. Las uniones profundas con los enemigos de Dios debilitan las defensas de los siervos de Dios. Algo semejante ocurre cuando los creyentes se casan con los inconversos.

Volver al indice