El cordero que
sacrificaban los judíos era símbolo de Jesucristo. Alejandro
Magno, Julio César, Napoleón Bonaparte, y los judíos
La
última parte del capítulo 52 del libro de Isaías,
pertenece al mismo tema que se trata en todo el capítulo 53, que es el
entonces futuro sacrificio expiatorio de Jesucristo. A partir del
versículo 13 del capítulo 52, se ve que se está hablando
del Escogido de Dios.
"13
He aquí que mi siervo será
prosperado, será engrandecido y ensalzado, y será muy sublimado.
14 Cómo se pasmaron de ti muchos, en tanta manera fue desfigurado de los
hombres su parecer; y su hermosura más que la de los hijos de los
hombres. 15 Empero él rociará muchas gentes; los reyes cerrarán sobre él
sus bocas, porque verán lo que nunca les fue contado, y
entenderán lo que jamás habían oído." (
Isa 52:13-15 )
En
el versículo 52:14 se comprende que no debían esperar que fuera
un gran general, caudillo, u hombrazo, al estilo humano. Esa fue una de las
razones por la que Jesús fue rechazado por los judíos. Ellos
querían un caudillo anonadante, un general victorioso, no un simple
carpintero que viniera a rociar con su
sangre expiatoria a muchas gentes, como se ve en 52:15. Y cuando en ese
versículo dice "gentes" incluye a los gentiles.
En
53:1-3 dice que ese siervo de Dios sería despreciado y desechado por el
pueblo de Israel, el cual escondería de él su rostro, lo cual se
cumplió perfectamente en Jesús.
"53:1
¿Quién ha creído a
nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de
Jehová? 2 Y subirá cual
renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer
en él, ni hermosura; verlo hemos,
mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado
entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como
que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos."
( Isa 53:1-3 )
Como
se ve por lo hasta aquí dicho, estaba profetizado que el Escogido de
Dios, o sea, el Mesías, sería despreciado por el pueblo de
Israel. ¿Qué otra persona
de estatura mesiánica ha sido despreciada y desechada tan
unánimemente por el pueblo de Israel? ¿No nos indica ese
mismo desprecio y rechazamiento que Jesús es el Mesías, el cual
cumplió esta profecía de Isaías? ¿Qué otro
ser ha cumplido todo lo que dice ese pasaje de Isaías? Si sólo Jesús cumplió
todo esto, ¿no indica ello que sólo Jesús es el
Mesías anunciado por Isaías? ¿Por qué pues
rechazarlo ahora, que a posteriori pueden darse cuenta de la realidad del
cumplimiento de tal profecía?
Los versículos 4-6 indican
claramente cuál iba a ser la función del Mesías: ser
herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, y aclara luego que
el mismo Dios cargó en él, (como se cargaba en los corderos del
sacrificio), el pecado de todos nosotros. ¿Qué más
claramente puede profetizarse que el Escogido de Dios, el Mesías, en su
Primera Venida, venía a sufrir para llevar el pecado de todos
nosotros?¿Qué otro ser de estatura mesiánica puede uno
pensar que cumplió esto, sino sólo Jesús?
"4
Ciertamente llevó él nuestras
enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por
azotado, por herido de Dios y abatido. 5
Mas él herido fue por nuestras
rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz sobre
él; y por su llaga fuimos nosotros curados. 6
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su
camino, mas Jehová cargó en él el pecado de todos
nosotros. 7 Angustiado
él, y afligido, no abrió su boca, como cordero fue llevado al
matadero, y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no
abrió su boca." (
Isa 53:4-7 )
El
versículo 8, hablando todavía del Escogido de Dios dice bien claramente que sería muerto,
cortado de la tierra de los vivientes; cosa con lo que concuerda también
la profecía de las setenta semanas que dice claramente que el
Mesías sería muerto (Dn 9:26). Por lo tanto, si declara que
sería muerto, ¿por qué esperar que él viniera a
establecer el reino eterno desde su Primera Venida? ¿Por qué no
darnos cuenta de que sobre el
Mesías hay dos tipos de profecías: una en la que se habla
de que viene a morir, a sufrir, a ser despreciado, a redimir al mundo; y otra en la que se habla de que viene a reinar, a ser respetado, a castigar, a
poner las cosas en orden? ¿No es cierto? ¿Y no es Jesucristo,
en su pasada Primera Venida y su futura Segunda Venida, el único que
cumple esas profecías? ¿Por
qué, pues, no aceptar a Jesús como Mesías y salvador?
"De la cárcel y del juicio fue
quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fue de la tierra de los
vivientes; por la
rebelión de mi pueblo fue herido." ( Isa 53:8 )
"Y después de las sesenta y dos
semanas se quitará la vida al
Mesías, y no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha
de venir, destruirá a la ciudad y el santuario; con inundación
será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con
asolamientos." ( Dn 9:26 )
¿No
está bien claro también en el versículo 9, que el Mesías moriría? El que
lea el evangelio verá cómo a pesar de haberse dispuesto con los
impíos (dos ladrones) su sepultura, un senador de Israel, José de
Arimatea, hombre rico, pidió su cadáver a Pilato, cumpliendo
así lo que aquí dice "...mas con los ricos fue en su
muerte".
"Y
dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su
muerte, porque nunca hizo
él maldad, ni hubo engaño en su boca." (Isa
53:9)
El
versículo 10 habla claramente de la resurrección del Escogido de
Dios, del Mesías, después de su muerte, cuando dice que:
después que hubiere puesto su
vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá
por largos días. ¿Quién otro de estatura mesiánica
puede alegar que murió por los pecados del mundo y resucitó, sino
solamente Jesucristo? ¿Por qué pues no aceptarlo?
"Con todo eso Jehová quiso
quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado,
verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de
Jehová será en su mano prosperada." (
Isa 53:10 )
Por
último, en el versículo 11 vemos cómo de nuevo se aclara
que se está hablando del Mesías, cuando Dios lo llama "mi
siervo justo". O sea, que no hay duda de que lo que se va a decir se
refiere al Mesías. ¿Y qué es lo que dice? Dice que el Mesías llevará
las iniquidades del pueblo en sí mismo, (como el cordero de los
sacrificios levíticos). Y termina en el versículo 12 ratificando
una vez más que ese Mesías de quien se habla, moriría. Si
el Mesías moriría, ¿por qué decir que Jesús
no era el Mesías por el hecho de que murió?
"11
Del trabajo de su alma verá y
será saciado; con su conocimiento
justificará mi siervo justo a muchos, y él llevará las
iniquidades de ellos. 12 Por
tanto yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes
repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y
fue contado con los perversos, habiendo
él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores."
(
Isa 53:11-12 )
Los griegos viven orgullosos de
Alejandro Magno y sus sangrientas batallas para conquistar el mundo. Los
italianos veneran a Julio César, a pesar de las sangrientas guerras
que llevó a cabo. Los franceses se ufanan de Napoleón
Bonaparte, porque conquistó un efímero imperio desangrando a
Francia y a toda Europa.
Sin
embargo, los judíos están abochornados del judío
Jesucristo. Unos lo rechazan, otros lo desprecian, y algunos hasta lo
odian. Y todo esto, a pesar de que fue con su propia sangre, y no con
sangre ajena, con su propio sufrimiento, y no con sufrimiento ajeno, con lo que
nos redimió de pecados y conquistó un duradero imperio de miles
de millones de súbditos voluntarios. Jesucristo es el
único judío que reina firme y amorosamente sobre miles de
millones de Goim.
¿Tienen
ustedes razón hijos de Israel, para estar abochornados de Jesucristo en
vez de estar orgullosos de él? ¿Tienen ustedes razón para
despreciarlo, rechazarlo y … hasta odiarlo? ¿Qué cosa mala
hizo Jesús contra su pueblo? Si luego seres perversos, falseando las
enseñanzas de Cristo, le han hecho daño a los judíos
invocando hipócritamente su nombre, ¿es por eso Jesús
digno de desprecio y odio?
Eso es tan injusto como si los japoneses
odiaran a los judíos, porque Albert Einstein, un judío genial,
dio origen a la bomba atómica que los americanos lanzaron en Hiroshima y
Nagasaki.
Eso
es tan injusto como si el mundo, ante el temor de un holocausto nuclear,
decidiera acabar con los judíos, o decidiera odiar a Moisés, a
David, o a Salomón, porque un judío dio origen a la bomba
atómica.
Por el hecho de que gente perversa,
utilizando el nombre de Cristo, haga daño a los judíos, no da
razón ni derecho a los judíos a rechazar, despreciar u odiar a
Jesucristo.
Aunque
el Nuevo Testamento es rechazado por los judíos, éste está lleno de palabras de buena voluntad hacia los
judíos, y sólo contiene unos pocos reproches. El Antiguo Testamento, aprobado por los
judíos, habla mil veces más mal de los mismos judíos,
que el Nuevo Testamento. Examinen, hijos de Israel, la posición que
contra Jesucristo tienen ustedes, porque les va a ser muy dificultoso
mantenerla y defenderla cuando, como todos los seres humanos, cada uno tenga
que comparecer ante el juicio de Dios en presencia de Su Mesías. Si
quieren comprobar la certidumbre de lo dicho en los pasajes del Antiguo
Testamento que he mencionado, léanlo en un libro escrito en hebreo, no
usen una traducción porque están amañadas. Si no saben
hebreo búsquense un judío savra que no sea religioso, para que se
los traduzca.
Leamos ahora de corrido toda la Escritura
que antes leímos fraccionadamente.
"52:13 He aquí que mi siervo será prosperado, será
engrandecido y ensalzado, y será muy sublimado.
14
Cómo se pasmaron de ti muchos, en
tanta manera fue desfigurado de los hombres su parecer; y su hermosura
más que la de los hijos de los hombres.
15
Empero
él rociará muchas gentes; los reyes cerrarán sobre él sus bocas, porque
verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que
jamás habían oído.
53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y
sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
2 Y subirá cual renuevo delante de él,
y como raíz de tierra seca; no
hay parecer en él, ni hermosura; verlo hemos, mas sin atractivo para que
le deseemos.
3 Despreciado
y desechado entre los hombres,
varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado,
y no lo estimamos.
4 Ciertamente
llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por
herido de Dios y abatido.
5 Mas
él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz sobre él;
y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,
cada cual se apartó por su camino, mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7 Angustiado él, y afligido, no
abrió su boca; como cordero
fue llevado al matadero; y como oveja
delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
8 De la cárcel y del juicio fue
quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fue de la tierra de los
vivientes; por la rebelión de mi pueblo fue herido.
9 Y
dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su
muerte, porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su
boca.
10
Con todo eso Jehová quiso
quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado,
verá linaje, vivirá por
largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano
prosperada.
11
Del trabajo de su alma verá y
será saciado; con su conocimiento
justificará mi siervo justo a muchos, y él llevará las
iniquidades de ellos.
12
Por tanto yo le daré parte con los
grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue
contado con los perversos, habiendo
él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores."
( Isa 52:13-15 & 53:1-12 )