La
crucifixión de Cristo fue un jueves, porque él estuvo en la tumba
tres días y tres noches
Cristo
no fue crucificado un viernes, sino un jueves; la interpretación
tradicional que asegura que la crucifixión ocurrió un viernes
está errada.
Un
día está compuesto por un período de oscuridad (noche), y
un período de claridad (día). Hay que recordar que los hebreos
contaban los días a partir del anochecer. Para ellos el día
anterior moría al oscurecer, e inmediatamente que salían las
estrellas comenzaba el día siguiente. En ese momento comenzaba el
período de oscuridad del día siguiente, o sea la noche del
día siguiente. Luego, cuando amanecía, era que comenzaba el
período de claridad del día que había comenzado el
anterior anochecer.
Aquí
dice que tanto Jonás como Jesús estuvieron el uno en el vientre
de la ballena, y el otro en el corazón de la Tierra, respectivamente,
tres días y tres noches; o sea unas 72 horas; tal vez un poquito
más o un poquito menos, pero no 12 horas menos o 12 horas más.
"Porque como estuvo Jonás en el
vientre de la ballena tres
días y tres noches, así
estará el Hijo del Hombre en el corazón de la Tierra tres días y
tres noches."
( Mt 12:40)
Si
vamos ahora a leer el caso de Jonás, veremos que también allí se especifica que
Jonás estuvo en el vientre de la ballena tres días y tres noches.
"Mas Jehová había prevenido un
gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del
pez tres días y
tres noches." (Jon
2:1)
Por
lo que leemos en Mateo 12:40, podemos asegurar que como mínimo
Jesús participó de algunas horas del período de claridad,
y de algunas horas del período de oscuridad de los días de los
extremos. Es decir, que se puede asegurar que aunque no llegaran a sumar las 72
horas cabales, Jesús estuvo en el corazón de la Tierra como
mínimo una parte del primer período de claridad inicial, y una
parte del período de oscuridad final. No existe la menor duda de que participó en seis mitades de
día: tres períodos diurnos y tres nocturnos. Por lo tanto,
este versículo me hace pensar que Jesús fue crucificado un jueves
por el día, a eso de las 9 de la mañana, y murió a las
tres de la tarde de ese mismo jueves.
Hagamos
un diagrama representando cada período de oscuridad y cada
período de claridad. Vamos a representar con una "M" el
momento de su muerte y con una "R" el momento de su
resurrección. El tiempo transcurrido entre la "M" y la
"R" es el tiempo que Jesús estuvo en el corazón de la
Tierra.
_____M__ ___________
_________
___________
_________
________R__
__________
Jueves día Viernes
noche Viernes
día
Sábado noche
Sábado día Domingo noche Domingo día
Como
vemos gráficamente, en este caso que planteo, Cristo estuvo en el
corazón de la Tierra por lo menos una parte del día Jueves, toda
la noche del viernes, todo el día viernes, toda la noche del
sábado, todo el día sábado, y por lo menos, una parte de
la noche del domingo, resucitando antes de que llegara el período de
claridad del domingo.
En el caso de que aceptemos los tres
días y las tres noches, que es lo que dice el Señor, lo
más que se podría alegar en contra es que parte del día de
uno de los extremos (el jueves) no estuvo muerto, pero al menos una parte de
ese día jueves del extremo estuvo en el corazón de la Tierra. Lo
mismo se puede decir con la noche del extremo (domingo); puede que no haya
estado en el corazón de la Tierra la parte final de la noche del
domingo, pero por lo menos estuvo muerto una parte del período de
oscuridad del domingo, antes de que amaneciera. Eso nos dice que Cristo no pudo
haber sido crucificado un viernes, sino un jueves.
Vamos
a ver ahora en un diagrama el caso opuesto, el mismo asunto, pero esta vez tal
y como lo enseña la tradición, es decir, suponiendo que la
crucifixión ocurrió un viernes.
______M__
____________
__________ __________R___
____________
Viernes día
Sábado noche
Sábado día
Domingo noche
Domingo día
Como
vemos, si se adopta lo que dice la tradición, de ninguna manera pudo
Jesús estar en el corazón de la Tierra tres días y tres
noches, sino que el máximo de tiempo que pudo haber estado fueron dos
días y dos noches. Esto no
concuerda con lo dicho por el Señor, el cual lo especifica muy
claramente. Por lo tanto, no puede ser cierto que Cristo haya sido
crucificado un viernes.
En
cuanto a lo que dije que Cristo fue crucificado a las 9 de la mañana y
murió a las 3 de la tarde, me baso para decir tal cosa en Mr 15:25 y 34-37.
Tengamos en cuenta que ellos contaban las 12 horas del día a partir del
amanecer, o sea comenzando en lo que hoy llamaríamos las 6 de la
mañana; y las velas de la noche las contaban a partir del oscurecer.
Así la hora de las tres era lo que hoy llamamos las 9 de la
mañana, y la hora nona u hora novena eran las tres de la tarde.
"Y era la hora de las tres cuando le
crucificaron." ( Mr 15:25)
"Y a
la hora de nona, exclamó
Jesús a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabachtani? que
declarado, quiere decir: Dios mío, Dios mío, ¿por
qué me has desamparado? Y oyéndole unos de los que estaban
allí, decían: He aquí, llama a Elías. Y
corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en
una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si vendrá
Elías a quitarle. Mas Jesús, dando
una grande voz, espiró." (Mr
15:34-37)
Las tradiciones no son malas en sí
mismas, lo malo es cuando la tradición sustituye a la Escritura.
Siempre que una tradición no se dé de punta con la Biblia ni con
el sentido común, se puede aceptar; pero si algo en la Biblia la
contradice, se debe rechazar. Por eso es bueno leer diariamente la Biblia, por
orden, sin saltos, comenzando en el Génesis, terminando en el
Apocalipsis, y volviendo a comenzar por el Génesis. Debemos hacer eso
mientras vivamos, sin creernos nunca que ya la leímos suficiente, porque
a cada rato se nos presentarán nuevas dificultades que hay que analizar.
Sólo releyendo una vez más toda la Biblia vamos a encontrar un
argumento para resolver la dificultad.