¿Qué significa ser "legalista"?

    Por qué es importante definir y aclarar el significado de frases, palabras y conceptos. Mucha gente usa frases del tipo comodín o joker de los naipes o barajas. En el juego del póquer, en la baraja, el comodín lo usan para representar cualquier naipe que convenga.

    En las conversaciones, las palabras y frases tipo comodín, las usan algunos para darles el significado que más les convenga en el momento en que hablan, pero le cambian el significado cuando las usan en otro momento, cuando se ven arrinconados dialécticamente. No son honestos para discutir.

    En algunos casos, aún los que discuten honestamente, no tienen claro en sus mentes el significado de muchas de esas palabras y frases que ellos mismos usan. Para ellos esas frases representan conceptos nebulosos que los que las usan se resisten a definirlas con claridad, o a responder preguntas sobre su significado. Unos lo hacen porque lo que pretenden es que uno acepte ese nebuloso concepto que él tiene en su mente, en la misma nebulosa forma que lo tiene él. Otros lo hacen porque no quieren aclarar algo que puede serles negativo a la tesis que mantienen. Algunas de esas frases son: estar en el Espíritu”, ser legalista”, estar bajo la ley”, estar bajo la gracia”, el amor es el cumplimiento de la ley”, y algunas otras. Es por eso que es bueno definir los conceptos y las frases que se usan en este tipo de conversaciones.

    En todas las conversaciones, el humano pronuncia palabras y frases cuyo significado en realidad nunca se ha definido a sí mismo. Usa esas palabras y frases, como un medio para decir un algo que él quisiera que el oyente aceptara en la misma nebulosa manera que él las tiene en su mente, sin definírselas. Esa inadecuada manera de expresarse da lugar a un sin número de errores y tergiversaciones que debemos evitar en cualquier tema que tratemos, pero muchísimo más aún, cuando se trata de hablar de las sagradas verdades de Dios.

    Por eso es bueno, antes de comenzar a hablar sobre la Ley de Dios, definir cada una de las palabras y frases que comúnmente se usan, aunque jamás se definen, ni se contrastan. No solamente es necesario saber lo que una palabra significa, sino que a veces tenemos que especificar lo que no significa.

    ¿Qué significa ser "legalista"? En muchas ocasiones he escuchado colgarle el sambenito de legalista a personas que creen en que las leyes de Dios para el comportamiento humano no están obsoletas. ¿Qué significa la palabra legalista”? Si vamos a su significado en el diccionario veremos que legalista es el que antepone a toda otra consideración, la aplicación literal de las leyes. Estoy de acuerdo en que eso es lo que en nuestro idioma significa tal palabra.

    Bien, ¿y qué tiene de malo el obedecer las leyes de Dios tal y como Él las expresara? Si estuviéramos hablando de leyes de hombres es posible que no siempre debamos interpretarlas u obedecerlas al pie de la letra, por cuanto el humano que las hizo pudiera no haberse expresado correctamente; pero cuando se habla de las leyes de Dios no cabe esa posibilidad. Por lo tanto, ¿quién es el atrevido que juzga las leyes de Dios, o las modifica, para no ser llamado legalista”?

    Lo malo no está en obedecer fielmente los mandamientos de Dios, sino en obedecer literalmente sólo un versículo, o sólo un pasaje, o sólo una sección de la Biblia, en oposición a otros, pero no en obedecer fielmente los mandamientos de Dios concebidos de la Biblia en forma integral. En la Biblia no sólo se nos ponen los mandamientos, como no matarás, sino que se nos ponen ejemplos de qué significa ese mandamiento. Veamos algunos ejemplos.

    Cuando vemos los distintos episodios bíblicos en que el matar está mezclado, nos damos cuenta de lo que significa el mandamiento del decálogo, no matarás”. Al leer el resto de la Biblia vemos que Dios ordena a Saúl matar a todos los amalecitas; por lo tanto, el no matarás del decálogo, no se podía aplicar correctamente tomando un solo versículo, pero sí se puede aplicar correctamente, tomando en cuenta toda la Biblia. En ella nos damos cuenta de que eso de no matarás significa que nosotros no debemos matar por nuestra cuenta, por asuntos personales.

    Lo mismo ocurre con la pena de muerte para el asesino. Al asesino se le puede matar; eso de no matarás no se aplica a él. En la Biblia hay varias leyes en las que Dios manda a matar a los que comenten ciertos delitos. Por lo tanto, ese no matarás del decálogo hay que entenderlo a la luz de toda la Escritura, no guiándonos por un solo versículo.

    En el decálogo dice no te harás imágenes, sin embargo, si seguimos leyendo el resto de la Biblia vemos que al fabricar el Tabernáculo y el Templo se hacían imágenes de vegetales, de animales y de querubines.

    De ahí aprendemos que lo que dice el mandamiento es que no debemos hacer imágenes para adorarlas, pero sí podemos hacernos fotos. Así que podemos obedecer literalmente el mandamiento, tal y cual se aclara en toda la Biblia, no como lo dice un solo versículo. Si no fuera porque aplicamos el mandamiento como la Biblia, en forma integral nos lo muestra, no podríamos hacer fotografías.

    Por lo tanto, ser legalista no es obedecer fielmente los mandamientos de Dios, sino agarrarse a ciertas palabras, versículos o pasajes aislados, para tratar de darles el significado que deseamos que tenga, con olvido voluntario del resto de la Biblia.

    ¿Qué significaría "no ser legalista"? ¿Acaso no ser legalistas es adaptar los mandamientos de Dios a nuestra cultura, a nuestra época, a la doctrina de nuestra secta, o a nuestra personal conveniencia? Es decir, que para no ser etiquetados como legalistas ¿tendríamos acaso que interpretar los mandamientos de Dios cada uno como nos viniera en ganas?, porque si uno interpreta que él puede adorar una imagen de Cristo, y el otro interpreta que eso es idolatría, el segundo sería calificado por el primero como un cristiano "legalista", y se defendería diciendo que eso era para los judíos, que eso era para el tiempo de antes”, para los que adoraban dioses paganos, pero no para los que estamos bajo la gracia. ¿No hay actualmente millones de llamados cristianos que adoran imágenes?

    Es decir, que para que no nos califiquen de legalistas tendríamos que aceptar calladamente cuanta herejía, y cuanto error escuchemos, porque si alegamos lo que dice la Biblia en conjunto, seremos llamados legalistas”.

Volver al índice