En la  Biblia los números se redondeaban

   Hoy en día nuestras actividades nos obligan a ser precisos. Si varios amigos van a tomar un avión, tienen que estar allí a 4:20 P.M. En siglos pasados no era así, si varios amigos se reunían para dar un viaje a caballo, tenían que estar en el punto de partida a media mañana, o después de almuerzo.     Por la misma razón hoy en día cuando se hace un censo, se dan números exactos, pero la costumbre de aquella época era redondear los números. Por ejemplo, si se contaban 3,218 personas, se ponía 3,200; y si se contaban 3,288 se decía 3,300.

   En el siguiente pasaje tenemos una prueba de ello. En Nm 3:22 se dice que los descendientes de Gersón eran 7,500. En el 28 se dice que los de Coath eran 8,600; y en el 34 se dice que los de Merari eran 6,200. Es mucha casualidad que los tres vayan a terminar en dos ceros. Son trescientas contra una las posibilidades de que todos terminen en dos ceros. Veamos.

 

          “Los contados de ellos conforme a la cuenta de todos los varones de un mes arriba, los contados de ellos, siete mil y
              quinientos
.”             (Nm 3:22)

 
        “Por la cuenta de todos los varones de un mes arriba, eran ocho mil y seiscientos, que tenían la guarda del
               santuario
.”                                    (Nm 3:28)

 
        “Y los contados de ellos conforme a la cuenta de todos los varones de un mes arriba, fueron seis mil y doscientos.”        (Nm 3:34)

 
        “Todos los contados de los levitas, que Moisés y Aarón conforme a la palabra de Jehová contaron por sus familias, todos los
                varones de un mes arriba, fueron veinte y dos mil
.”                        (Nm 3:39)

    Pero no es solamente esto que acabo de decir lo que demuestra que esa era la costumbre, sino el versículo 39 donde se dice que todos los contados de los levitas fueron 22,000. La suma de 7,500 + 8,600 + 6,200 = 22300  y no  22,000. Eso nos indica que redondearon la cifra quitándole 300. Hay otros casos sin embargo, en que habiendo necesidad de mayor exactitud debido a las circunstancias, las cuentas se hacían exactas, como en el caso de Esdras y Nehemías cuando hicieron el censo del pueblo que regresaba de Babilonia.

Volver al Índice