Pablo parece decirnos que él había sido irreprensible en lo referente a la Ley de Dios, lo cual no es cierto

      Hay muchos cristianos que por no interpretar correctamente lo dicho por Pablo en Fil 3:4-6, creen que él era un hombre perfecto antes de ser cristiano. Esta es una de esas cosas en las que los hermanos pueden comprobar la dificultosa manera de hablar del Apóstol de los Gentiles. Cuando lo que Pablo dice parece darse de punta con lo que dice el resto de la Biblia, hay que buscarle la lógica, y no creer sin análisis, y a pie juntilla, lo que él diga. En Filipenses 3:4-6 San Pablo dice algo que no puede ser cierto: que él era irreprensible.

 

   "Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno parece que tiene de qué confiar en la carne, yo más. Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; cuanto a la ley, fariseo; cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible."               (Fil 3:4-6)

      Si vamos a interpretar sin analizar lo que Pablo dice, podríamos llegar a la falsa conclusión de que Pablo era un fiel cumplidor de toda la Ley de Dios, y por ello era irreprensible. Esto nos sucedería por no darnos cuenta de que lo dicho aquí por Pablo se da de punta con lo que dice la Biblia en otros pasajes. La Biblia dice que no ha habido nadie justo, por lo tanto, San Pablo no puede haber sido el único que fue irreprensible. De aquí hay que deducir una de dos, o San Pablo está diciendo mentira, o hay que buscar qué es lo que él quiere decir con la palabra "ley".

      Él dice que cuanto a la justicia que era en la ley, él era irreprensible. Evidentemente, Pablo no iba a decir mentira, por lo tanto, él está hablando de la ley ritual, en la que él era irreprensible, porque siendo fariseo se esforzaba por cumplir con todos los ritos, tradiciones y ceremonias, además de dar el diezmo de la ruda, el eneldo, el comino, la menta, etc..

      Basta razonar someramente, para darnos cuenta de que Pablo no puede estar hablando de las leyes de Dios respecto al comportamiento humano, puesto que él confiesa en ese mismo pasaje, que era un perseguidor de la iglesia, como casi todos los fariseos. Ellos asesinaban sin previo juicio, o con juicios amañados, a los cristianos, y eso no es cumplir la Ley de Dios. Ellos ponían testigos falsos, como vemos en Hch 6:13-14 en el caso de Esteban, y eso es en contra de la Ley de Dios para el comportamiento humano.

      El mismo Pablo confiesa en Hch 26:10-11 que él forzaba a blasfemar a algunos de los prisioneros. Un hombre que procedía así no podía ser un fiel cumplidor de las leyes de Dios para el comportamiento humano, sino solamente un fiel cumplidor de la ley ritual. Por eso, cuando Pablo habla, y en su hablar contradice lo que el resto de la Biblia dice, hay que analizar lo dicho por él. Ese mismo problema es el de los hermanos que mal-entienden a Pablo, achacándole la abolición de la Ley de Dios para el comportamiento humano.

 

   "13 Y pusieron testigos falsos, que dijesen: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y la ley. 14 Porque le hemos oído decir, que Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y mudará las ordenanzas que nos dio Moisés." (Hch 6:13-14)

 

   "10 Lo cual también hice en Jerusalem, y yo encerré en cárceles a muchos de los santos, recibida potestad de los príncipes de los sacerdotes; y cuando eran matados, yo di mi voto. 11 Y muchas veces, castigándolos por todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extrañas."

                                                                                                (Hch 26:10-11)

 

   "Palabra fiel y digna de ser recibida de todos, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero."                                     (I Tim 1:15)

      En este último pasaje, es el mismo Pablo el que confiesa que él es el primer pecador; por lo tanto, cuando él dijo que en la ley él era irreprensible, no podía estarse refiriendo a la Ley de Dios para el comportamiento humano, sino a la ley ritual. No solamente deducimos que Pablo no puede estar hablando de la ley de comportamiento, sino que es él mismo el que confiesa que de lo que él era perfecto cumplidor, era de las tradiciones. Veamos.

 

"13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera la Iglesia de Dios, y la destruía; 14 y aprovechaba en el judaísmo sobre muchos de mis iguales en mi nación, siendo muy más celador que todos de las tradiciones de mis padres."                                                                                 (Ga 1:13-14)

      Como vemos claramente en este pasaje, Pablo perseguía la Iglesia de Dios y la destruía, esas no son cualidades de un hombre que es irreprensible respecto a las leyes de Dios para el comportamiento humano.

      Pablo aclara que él era más fanático que todos de las tradiciones. A esas tradiciones y a esas leyes rituales, es a lo que se refiere Pablo cuando dice que la ley está obsoleta, no se refiere a las leyes de comportamiento. Hay que tener mucho cuidado cuando entendemos que Pablo está diciendo algo que no está de acuerdo con el resto de la Biblia.

Volver al índice