QUÉ
EDAD TENÍA LA VIRGEN
MARÍA
En
muchas ocasiones he visto que cuando describen a la Virgen María o
pintan cuadros de ella, la describen o la pintan como una niña de
13 ó 15 años, o cuando más como una adolescente que
no llega a los 20. No es lógico pensar tal cosa, porque en Lucas
se nos dice que ella visitó a su parienta Elisabet en las montañas,
cosa que a una niña de 15 años no la hubieran dejado hacer.
"En aquellos días levantándose María, fue a
la montaña con prisa, a una
ciudad de Judá; y
entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet."
( Lc 1: 39 - 40 )
Los
que piensan que la Virgen María era una niña de 13 ó
15 años cuando recibió al ángel, y que tenía
unos 16 años cuando dio a luz a Cristo se basan en dos argumentos,
ambos errados. No obstante esta afirmación apareció en
la revista de escuela dominical llamada "Life and Work Pursuits"
en la edición del invierno de 1998-99. El primer argumento
se basa en la idea de que en aquella cultura a las niñas se las casaban
tan pronto cumplían los 13 ó 14 años; y que incluso
se les casaba cuando aún eran bebés. El segundo
argumento se basa en el mito católico de que José era un
anciano de 80 ó 90 años cuando se casó con María,
y que ésta siguió siendo virgen aún después del
matrimonio y del nacimiento de Jesús.
El primer argumento está errado por creer
que en la cultura bíblica de Israel y Judá las niñas
las casaban a los 13 años, e incluso creen que los padres de la niña
y del varón arreglaban estos matrimonios cuando aún ambos eran
bebés o infantes. Ellos confunden la cultura hebrea de las
épocas bíblicas, con las costumbres de la India, China y
África. Es verdad que en la India los padres arreglaban esos
matrimonios cuando los niños tenían tres o cuatro años
de edad, pero eso no ocurría en Israel y Judá. Ustedes
no encontrarán en toda la Biblia la más leve señal de
que tal costumbre existía en Israel, al contrario, verán
episodios en los que uno se da cuenta de que las mujeres casaderas eran de
20 años o más.
Un hombre no era considerado adulto hasta los veinte
años, mucho menos iba a ser considerada adulta una mujer antes de
esa edad. Cuando leemos la Biblia vemos que cuando a los hebreos
se les llamaba a contribuir para la ofrenda, se referían solamente
a los que ya habían llegado a los veinte años, como se ve en
Ex 30: 14 y 38: 26. También vemos que cuando Dios hace responsables
y castiga por sus pecados a los que salieron de Egipto, sólo castiga
a los que tenían de veinte años arriba, pues a los demás
los considera no adultos, según vemos en Nm 32: 11. Lo mismo
ocurría cuando se llamaba al pueblo para la guerra; siempre se llamaba
a los hombres que ya habían cumplido los 20 años, como vemos
en Nm 1: 3 y 20. Veamos estos pasajes.
"Cualquiera que pasare por la cuenta, de veinte años arriba,
dará la ofrenda
a
Jehová"
( Ex 30: 14 )
"Medio por cabeza, medio siclo, según el siclo del santuario, a
todos los que
pasaron por cuenta de edad
de veinte años y arriba, que fueron seiscientos tres
mil quinientos
cincuenta."
( Ex 38: 26 )
"Que no verán los varones que subieron de Egipto de veinte
años arriba, la
tierra por la cual juré
a Abraham, Isaac, y Jacob, por cuanto no fueron perfectos
en pos de
mí"
( Nm 32: 11 )
"De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la
guerra en Israel, los
contaréis tú
y Aarón por sus
cuadrillas."
( Nm 1: 3 )
"Y los hijos de Rubén, primogénito de Israel, por sus
generaciones, por sus
familias, por las casas de
sus padres, conforme a la cuenta de los nombres por
sus cabezas, todos los varones
de veinte años arriba, todos los que podían salir
a la
guerra"
( Nm 1: 20 )
Vamos ahora a presentar algunas mujeres casaderas que se mencionan en
la Biblia para que veamos que no se trata de niñas de 13
años. En el matrimonio de Rebeca vemos que la familia consulta
con Rebeca, sobre su matrimonio, lo cual nos hace pensar que no se trataba
de una niña. No sólo eso, sino que se ve que ya era una
mujer fuerte, porque se voluntarizó para sacarle agua a todos los
camellos del criado de Abraham, lo cual no era trabajo para una niña.
Veamos ahora las hijas de Salfaad. Estas cinco
damas aparecen en tres pasajes de las Escrituras. En Nm 26: 2 y 33
se dan sus nombres entre los contados de Israel que tenían más
de veinte años; por lo tanto, es más que lógico
pensar que estas mujeres tenían más de veinte años.
En 27: 1- 4 ellas se presentan ante Moisés, los príncipes y
toda la congregación y defienden sus derechos de heredad. En
36: 1-12 se ve que eran solteras.
La forma en que estas mujeres se presentan en estos tres
episodios ante Moisés, los príncipes etc., la forma en que
defienden sus derechos, la forma de argumentar etc., no es la de cinco inmaduras
adolescentes, sino la de cinco mujeres hechas y derechas. Sin embargo,
estas cinco mujeres eran solteras aún, como se ve en 36: 3, 6 y 11.
No es lógico pensar por un lado, que las mujeres se casaban cuando
tenían 13 ó 15 años, y por otro lado ver que ninguna
de las cinco se había casado. Eso quiere decir que no acostumbraban
a casarse cuando tenían 13 años. Veamos esos pasajes.
"Y Salfaad, hijo de Hepher, no tuvo hijos sino hijas: y los nombres de
las
hijas de Salfaad fueron
Maala, y Noa, y Hogla, y Milca, y Tirsa." ( Nm 26: 33 )
"1 Y las hijas de Salfaad,
hijo de Hepher, hijo de Galaad, hijo de Machir, hijo
de Manasés, de las familias
de Manasés, hijo de José, los nombres de las cuales
eran Maala, y Noa, y Hogla,
y Milca, y Tirsa, llegaron
2 y presentáronse
delante de
Moisés, y delante del sacerdote Eleazar, y delante de
los príncipes,
y de toda la
congregación, a la puerta del tabernáculo del
testimonio, y dijeron:
3
Nuestro padre
murió en el desierto, el cual no estuvo en la junta que se
reunió
contra Jehová en la
compañía de Coré: sino que en su pecado murió,
y no tuvo
hijos.
4
¿Por
qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia,
por
no haber tenido hijo?
Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre."
( Nm 27: 1- 4 )
"2..... también ha mandado Jehová a mi señor, que
dé la posesión de Salfaad
nuestro hermano a sus hijas;
3 las cuales, si se casaren con algunos de los hijos
de las otras tribus de los
hijos de Israel, la herencia de ellas será así desfalcada
de la herencia de nuestros
padres,.... 6 Esto es lo que ha mandado Jehová acerca
de las hijas de Salfaad, diciendo:
Cásense como a ellas les pluguiere, empero en
la familia de la tribu de su
padre se casarán;.... 10 Como Jehová mandó a
Moisés,
así hicieron las hijas
de Salfaad. 11 Y así Maala, y Tirsa, y Hogla, y Milca, y Noa,
hijas de Salfaad, se casaron
con hijos de sus tíos: 12 de la familia de los hijos de
Manasés, hijo de José,
fueron mujeres; y la heredad de ellas quedó en la tribu
de la familia de su
padre."
( Nm 36: 1-12 abreviado )
Otra
cosa en la que fijarnos es que estas mujeres tenían libertad para
elegir marido. No habían sido forzadas a casarse por su
padre, ni luego de su muerte fueron obligadas a casarse por sus abuelos,
tíos, etc., a pesar de que todavía existían los hermanos
y familiares del padre, como se ve en 27: 4. Igualmente vemos en 36:
6 que el mismo Moisés les reconoce libertad para escoger marido cuando
dice: "Cásense como a ellas les pluguiere...".
Moisés no dijo cásense como le parezca a sus tíos o
abuelos, sino como a ellas les parezca. Se ve que estas mujeres, al
igual que Rebeca, tenían libertad de elección para casarse,
y que no se casaban siendo adolescentes. Las costumbres bíblicas
han sido muy distorsionadas por personas que, por ignorancia, las igualan
a otras costumbres del medio y lejano oriente.
Las constructoras de la muralla de Jerusalem.
Uno de los que reconstruyó los muros de Jerusalem durante la época
de Nehemías tenía a sus hijas trabajando con él en el
muro. Es lógico pensar que si este hombre tenía a sus
hijas trabajando con él era porque esas hijas no eran casadas.
Si hubieran sido casadas no hubieran estado con él trabajando en la
muralla, sino atendiendo a su marido y a sus hijos. Tampoco podemos
pensar que esta dura tarea de reconstrucción la podían hacer
niñas de 13 ó 15 años. Además, como que
tenía varias hijas, no todas iban a ser adolescentes; es lógico
pensar que unas serías mayores que otras, y estas mayores tampoco
estaban casadas.
"Junto a ellos restauró Salum hijo de Lohes, príncipe de
la mitad de la
región de Jerusalem,
él con sus
hijas."
( Neh 3: 12 )
Las
hijas de Felipe. Este diácono tenía cuatro hijas
que eran conocidas por su don de profecía. Dado que ellas
eran ya conocidas es lógico pensar que ese don no les comenzó
el día anterior a la llegada de Pablo. Si ellas habían
tenido el don de profecía por cierto tiempo, y si además eran
cuatro, eso significa que por lo menos una de ellas no era una adolescente,
y sin embargo, todas eran solteras. Tenemos ahí otro caso de
mujeres hechas y derechas que no estaban casadas aún.
"Y otro día, partidos Pablo y los que con él estábamos,
vinimos a Cesarea:
y entrando en casa de Felipe
el evangelista, él cual era uno de los siete, posamos
con él. Y éste
tenía cuatro hijas, doncellas, que
profetizaban." ( Hch 21: 8- 9 )
Los
que lean la Biblia de Génesis a Apocalipsis se darán cuenta
de que en ninguna parte de la Biblia se puede encontrar algo que nos haga
pensar que existía la costumbre de casar a las niñas cuando
éstas tenían 13 ó 15 años. Sin embargo,
sí podemos encontrar episodios en los que, al leerlos, nos dan la
impresión de que las mujeres solteras que en ellos participan ya eran
mujeres hechas y derechas. Por eso es que yo no creo que la Virgen
María era una adolescente cuando se casó con José.
Pero aún hay más.
Cualquier padre sensato sabe que ninguna adolescente,
y menos aún una niña, está madura ni física ni
psicológicamente para casarse, atender a su esposo y a sus hijos.
¿Estaría alguno de ustedes contento de que su hija de 13, 15
ó 17 años quisiera casarse a tal edad? ¿Estaría
alguno de ustedes saltando de gozo porque su hijita de 17 años les
traiga un bebé.? ¿No se llenarían ustedes de
preocupación y pensarían que la niña había comenzado
muy pronto, a cargarse de responsabilidades, cuando aún ella no estaba
preparadas ni física ni psicológicamente para esa carga?
Ahora la niña tendrá que cuidar a su esposo y a sus hijos,
cuando todavía ella está para que la cuiden a ella.
Esto es lo mismo que yo he alegado a amigos que me han dicho que la Virgen
María era una adolescente cuando tuvo a Jesucristo.
Claro, esos amigos me han confesado que, efectivamente,
de ninguna manera ellos hubieran querido que sus hijas jóvenes tomaran
esa carga; pero alegaban que esa la costumbre de los padres en Israel.
No es cierto que esa fuera la costumbre como ya hemos visto anteriormente.
Pero aún si esa hubiera sido la costumbre en aquel tiempo, ellos olvidan
que quien dispuso que a la Virgen María le fuese puesta la carga de
atender a un esposo y a sus hijos, no fue su padre carnal, sino Dios.
¿Vamos a pensar que Dios hizo lo que un padre sensato no haría?
Es lógico pensar que Dios cargó a María con esa carga
a la edad que Él sabía que una mujer estaba lo suficientemente
madura física y psicológicamente para llevarla. ¿Le
confiaría Dios su hijo a una niña de 13, 15 ó 17
años? ¿Lo haría usted?
Segundo argumento. En cuanto a que José
era un anciano de 70 u 80 años, como dice el mito católico,
nos basta para no creerlo el hecho de que viajó desde Nazaret hasta
Belén primero, y luego desde allí hasta Egipto, llevando a
su esposa y cuidándola. No creo yo que un anciano de 80 años
pueda hacer esos viajes, si nos guiamos por lo que Barzilai le dijo a David
cuando tenía esa misma edad. David, en agradecimiento, convidó
a Barzilai a ir con él a Jerusalem, lo cual aunque agradecido,
rechazó Barzilai, porque se sentía muy viejo para tales
actividades.
"Yo soy hoy día de edad de ochenta años, que
ya no haré diferencia entre lo
bueno y lo malo:
¿tomará gusto ahora tu siervo en lo que comiere o bebiere?
¿oiré más
la voz de los cantores y de las cantoras? ¿para qué, pues,
sería aún
tu siervo molesto a mi señor
el
rey?
( II Sam 19: 35 )
La
supuesta ancianidad de José es un mito del romanismo, para apuntalar
el otro mito de que la Virgen María siguió siendo virgen toda
la vida. Inventan estos mitos porque quieren hacer ver que la Virgen
María es algo así como una divinidad de menor categoría.