APOCALIPSIS:
LOS SELLOS, LAS TROMPETAS Y LAS COPAS NO SON CONTEMPORÁNEOS EN TODA
SU
EXTENSIÓN.
He
oído decir a algunos hermanos, que los sellos, las trompetas y las
copas del Apocalipsis, son tres diferentes símbolos con los que se
representa la misma cosa, el mismo período. Es decir, que
según ellos, el cuarto sello, por ejemplo, representa el mismo
período que la cuarta trompeta y que la cuarta copa, pero describiendo
detalles diferentes.
No estoy de acuerdo con esa interpretación.
Los seis primeros sellos ocurren cuando aún no ha sonado ninguna
trompeta ni se ha derramado ninguna copa. El séptimo
sello da inicio a las siete trompetas. Las seis primeras trompetas
ya han sonado cuando aún no ha sido derramada la primera
copa. Es después de haber sonado la séptima trompeta
que da inicio al derramamiento de las siete copas. Es decir, el
séptimo período de cada uno de los símbolos, comprende
los siete períodos del símbolo siguiente.
Voy a poner un ejemplo numérico y uno gráfico,
para que se comprenda cómo es como yo creo que son los períodos
representados por cada uno de los sellos, trompetas y copas.
Después de explicar lo que pienso, expondré en qué me
baso para pensar así.
En el período comprendido por el séptimo
sello, se tocan las siete trompetas; y en el período comprendido por
la séptima trompeta, se derraman las siete copas. Es como si
las 7 trompetas fueran una pormenorización de los acontecimientos
que sucederán durante séptimo sello, y las 7 copas una
pormenorización de los acontecimientos que ocurrirán durante
la séptima trompeta.
Los períodos son de diferentes duraciones,
pero para explicarlo más fácilmente vamos a suponer que los
siete períodos correspondientes a un mismo tipo de símbolo
sean de igual duración. Hecha esta suposición pasemos
a ver el ejemplo numérico.
Imaginemos que cada uno de los siete sellos durará
49 días, por decir un número que sea fácil de manejar,
no porque yo crea que eso es lo que van a durar. Supongamos
también que cada una de las trompetas durará siete días,
y que cada una de las copas durará un día. En conjunto,
todos los sellos, trompetas y copas durarán 343 días.
Recuerden que esto es solamente una suposición con fines
didácticos. Si admitimos esta suposición, tendríamos
que admitir que:
el primer sello comprende
desde el día 1 al 49
el segundo sello comprende desde el día 50 al 98
el tercer sello comprende desde el día 99 al 147
el cuarto sello comprende desde el día 148 al 196
el quinto sello comprende desde el día 197 al 245
el sexto sello comprende desde el día 246 al 294
el séptimo sello comprende desde el día 295 al 343
Ahora bien, después que se abra el séptimo sello, durante
el período representado por él, es que comienza el período
del tañido de las trompetas. Por lo tanto, siguiendo con
el hipotético caso numérico, los períodos de las trompetas
abarcarían los días siguientes:
la primera trompeta
comprende desde el día 297 al 301
la segunda trompeta comprende desde el día 302 al 308
la tercera trompeta comprende desde el día 309 al 315
la cuarta trompeta comprende desde el día 316 al 322
la quinta trompeta comprende desde el día 323 al 329
la sexta trompeta comprende desde el día 330 al 336
la séptima trompeta comprende desde el día 337 al 343
De
propósito comencé el período de la primera trompeta,
en el día 297 en vez de en el 295, porque quiero destacar que la
primera trompeta no tiene que ser tañida inmediatamente después
que se abra el séptimo sello, sino en algún momento
después de la apertura.
Prosiguiendo con el hipotético ejemplo de los
números y los días, tendríamos que la primera copa se
derramaría en algún momento del día 337, después
del tañido de la séptima trompeta. A mi modo de ver,
todo esto sucederá en rapidísima sucesión. Pero
para ceñirnos al ejemplo, las copas serían derramadas en los
siguientes días:
la primera copa será
derramada el día 337
la segunda copa será derramada el día 338
la tercera copa será derramada el día 339
la cuarta copa será derramada el día 340
la quinta copa será derramada el día 341
la sexta copa será derramada el día 342
la séptima copa será derramada el día 343
Quiero advertir de nuevo que yo no estoy diciendo que esos períodos
duren lo que dice el ejemplo, no vaya a haber alguien tan torpe que luego
de leer lo que aquí digo, salga diciendo que "yo dije" que cada sello
va a durar 49 días etc., etc.. La tercera trompeta, por ejemplo,
pudiera durar más ( o menos ) que el quinto sello, por decir algo.
Lo que sí es cierto es que los siete períodos de un tipo, se
hallan incluidos en el séptimo período del tipo anterior.
Si tuviera que expresar gráficamente esta misma idea, lo haría
con el gráfico que a continuación sigue.
Como
vemos en el ejemplo numérico, el "día 343" pertenece
por igual al séptimo sello ( del 295 al 343 ), a la séptima
trompeta ( del 337 al 343 ), y a la séptima copa ( día 343).
Igualmente vemos en la gráfica que la porción final del
séptimo sello, la porción final de la séptima trompeta
y toda la séptima copa son concomitantes. Esto
explicaría el porqué el séptimo sello, la séptima
trompeta y la séptima copa, terminan en la época de la Venida
del Señor y la destrucción del antiCristo, y todos contienen
elementos del final de los tiempos.
Claro está, que esto no es más que una
teoría, con igual autoridad o falta de autoridad que la que haya elaborado
cualquier otro hijo de vecino que haya escrito sobre temas religiosos en
general, o sobre el Apocalipsis en particular. Al fin y al cabo las
teorías más sesudamente elaboradas pueden ser declaradas obsoletas
o absurdas, por una nueva y más lógica teoría o por
la implacable realidad.
El caso de los cuatro primeros sellos nos conduce a
pensar en la posibilidad de que algunos de estos períodos no terminen
antes de comenzar el siguiente, sino que aunque sus momentos de comenzar
son sucesivos, debido a su duración total son parcialmente
contemporáneos. Por ejemplo, el segundo sello es, o parece,
ser la guerra, el tercero el hambre y el cuarto la mortandad. No creo
que vaya a haber primero un período de guerra; que cesado el período
de la guerra, cuando ya haya paz, comience el período hambre; y que
terminado el período del hambre, cuando ya haya abundancia, comience
la mortandad. Me inclino a creer que a pesar de que el comienzo de
esos períodos ocurre sucesivamente, en diferentes fechas, la
duración de ellos sea tal que alcance al inicio y gran parte del
período siguiente o incluso de los períodos siguientes.
Por ello habrá, al mismo tiempo, guerra, hambre, y mortandad.
Tal vez la mortandad venga por plagas que en el futuro se desaten. Es decir,
que a pesar de que el inicio de esos sellos es sucesivo, las consecuencias
que la apertura de estos tres sellos provocan, se superponen hasta el final
del cuarto sello.
Si alguien tiene una mejor interpretación y puede
substanciarla con pruebas o razonamientos, le ruego que me la haga saber,
porque a mí me gusta aprender de mis errores. En cuanto esta
interpretación mía, voy a continuación a exponer las
bases en que me fundo para creerla correcta.
Veamos el primer argumento. Según Ap
8: 1-2 los siete ángeles reciben sus trompetas sólo después
que Jesucristo abre el séptimo sello. Es fácil darse
cuenta de que si previo a la apertura del séptimo sello nadie tenía
trompetas que tocar, no pueden ser los períodos representados por
las trompetas, contemporáneos con, o iguales a, los períodos
representados por sellos. Tampoco puede ser el tañido de
éstas, concomitante con la apertura de aquéllos.
"Y cuando él abrió el séptimo sello, fue hecho
silencio en
el cielo casi por
media hora.
Y vi los siete ángeles que
estaban delante de
Dios; y les fueron dadas siete
trompetas."
( Ap 8: 1-2 )
El segundo argumento es que los sellos los abre el Cordero, y
ningún otro es considerado digno de hacerlo como dice Ap
5: 2-5. No sería lógico pensar que luego se aparecieran
con que las trompetas y las copas, que supuestamente significan lo mismo
que los sellos, según la tal hipótesis, pudieran ser manipuladas
por simples ángeles y no por el Cordero, que fue quien manipuló
los sellos.
"1
Y vi en la
mano derecha del que estaba sentado sobre
el trono un libro
escrito de
dentro y
de fuera, sellado con
siete
sellos.
2
Y vi un fuerte
ángel predicando en alta voz:
¿Quién
es
digno de abrir el libro, y de desatar sus
sellos?
.........5
Y uno de los
ancianos me dice:
No llores:
he aquí el
león de
la tribu de Judá, la raíz de David, que ha
vencido
para
abrir el
libro,
y desatar sus siete sellos.
6
Y miré; y ....
estaba un Cordero
como
inmolado,....7
Y él vino, y tomó el
libro de la
mano derecha
de aquel que estaba sentado en el
trono. ....
9
Y cantaban
un nuevo cántico,
diciendo:
Digno
eres de tomar
el libro, y de abrir sus
sellos; porque tú fuiste
inmolado,
y nos has
redimido para Dios con tu sangre, de
todo linaje y lengua
y pueblo y
nación."
( Ap 5: 1- 9 abreviado )
Para
el tercer argumento debemos recordar que la mies representa a los
cristianos. Dicho esto podemos ver que a finales del capítulo
14 Cristo siega la mies de la Tierra, y que acto seguido los ángeles
trabajan en la recolección de la uva, para el lagar de la ira de Dios,
para lo cual vemos en 15: 1 cómo hay siete ángeles que tienen
las siete plagas postreras. Se evidencia que si Cristo vino en la
séptima y última trompeta, y es después de eso
que se le dan las copas a los ángeles, estas copas con plagas son
posteriores al toque de la séptima trompeta.
"14
Y miré,
y he aquí una nube blanca; y sobre la nube
uno
sentado
semejante al del
Hombre,
que tenía en su cabeza
una corona de oro,
y en su mano una hoz
aguda.
15
Y otro
ángel salió
del templo, clamando en alta voz al que estaba
sentado sobre
la
nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora
de segar te
es
venida,
porque la mies
de la
tierra está madura.
16
Y el que estaba
sentado sobre la nube echó su hoz sobre la
tierra, y la tierra fue segada.
17
Y salió
otro ángel del
templo
que está en
el cielo, teniendo también una hoz
aguda.
Y otro
ángel salió
del altar, el cual tenía poder sobre el fuego,
y
clamó
con gran voz al
que
tenía la hoz aguda, diciendo:
Mete tu hoz aguda,
y vendimia los racimos de la Tierra;
porque están maduras sus
uvas.
19
Y el
ángel echó su hoz
aguda en la Tierra,
y vendimió la
viña
de la tierra, y echó
la
uva
en el grande lagar de la ira de
Dios.
20
Y el lagar
fue
hollado fuera de la ciudad, y
del lagar salió sangre hasta los
frenos de los caballos
por mil y
seiscientos
estadios. 15:
1 Y
vi
otra señal
en el cielo, grande y admirable, que era siete
ángeles
que
tenían las siete plagas postreras; porque en
ellas
es
consumada la ira de
Dios."
(
Ap de 14: 14 a 15: 1 )
En
estos tres argumentos se evidencia que los sellos, las trompetas y las copas
son símbolos que representan períodos completamente
distintos. También se puede notar que aunque los períodos
iniciales de cada uno de los símbolos no son contemporáneos,
el período final de todos ellos sí coincide. Es decir,
el séptimo sello, la séptima trompeta y la séptima copa
son parcialmente contemporáneos.