La mujer y el velo en la época bíblica

   Existe muy a menudo entre los cristianos el error de confundir las costumbres musulmanas, con las costumbres de las épocas bíblicas. Muchos creen, incluso algunos eruditos y profesores de seminario, que las mujeres de las épocas bíblicas vivían con el rostro tapado por un velo, como las musulmanas de hoy. No hay tal cosa. Como costumbre nupcial la mujer usaba velo para presentarse ante el hombre con quien se iba a casar, pero eso era solamente con ese propósito, el resto de sus actividades y de su vida discurría a rostro descubierto. Hoy en día también durante la ceremonia la novia usa un velo.

   Las mujeres decentes no tenían que taparse el rostro, quienes se tapaban el rostro eran las prostitutas, como se ve en el pasaje que más abajo presento, en el que Judá al ver a Thamar su nuera, con un velo sobre el rostro, la toma por una prostituta. Incluso dice que la razón por la que él se creía que era una prostituta, era porque tenía un velo sobre el rostro. Si todas las mujeres de aquella época hubieran acostumbrado a usar velo sobre sus rostros, no hubiera Judá calificado de prostituta a una mujer a quien veía con un velo sobre el rostro.

 

14 Entonces quitó ella de sobre sí los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la puerta de las aguas que están junto al camino de Timnath; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer. 15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque había ella cubierto su rostro.”                                                                        (Gn 38:14-15)

 

   De la lectura de estos dos versículos anteriores, se hace evidente que las mujeres decentes no andaban con el rostro cubierto, sino las prostitutas. El error de muchos es confundir las costumbres bíblicas con las costumbres musulmanas.

   Esta misma idea se percibe en Gn 24:65 donde se ve que Rebeca andaba sin velo delante del criado de Abraham y de los diez hombres que él tenía bajo su mando. Rebeca sólo se vino a poner el velo, cuando vio que Isaac, su futuro esposo, venía a encontrarse con ella. Si Rebeca hubiera usado siempre el velo, no se lo hubiera tenido que poner cuando el criado de Abraham le dijo que era su novio el que venía hacia ella.

 

Porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el siervo había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió.”                                    (Gn 24:65)

 

   Se ve claramente que Rebeca estaba sin velo delante del criado de Abraham, y por ende, delante de todos los hombres que iban en la comitiva.

   Más adelante, en Gn 29:17 se dice que Rachel (sobrina de Rebeca) tenía linda cara. No da eso mucho margen a pensar que la tenía escondida detrás un velo.

   Además, no recuerdo ningún pasaje en el que se nos haga pensar que las mu­jeres del Medio Oriente de aquella época andaban con  sus caras cubiertas de velo. Eso vino después que los musulmanes impusieron a sangre y fuego su religión y sus costumbres en la zona.

 

Y los ojos de Lea eran tiernos, pero Rachel era de lindo semblante y de hermoso parecer.”                                                                                        (Gn 29:17)

 

   Si en Rachel se podía apreciar un lindo rostro, es porque andaba sin velo, porque oculto por un velo todos los rostros son iguales.

   Para interpretar correctamente la Biblia, es bueno conocer las costumbres antiguas, pero a través de la Biblia, no a través de libros de autores confundidos.

Volver al índice